viernes, 28 de junio de 2013

Rodando por Suramérica - Camino de la Muerte

"CAMINO DE LA MUERTE"

Después de conocer la ciudad de La Paz, me dirigí hacia Coroico donde recorrí el Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de 64 km de extensión, que une La Paz y Coroico, 56 km al noreste de La Paz en la región de Yungas de Bolivia.



Es famoso por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de transito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.  
 


Esta carretera la construyeron prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en la década de 1930. Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3m. en algunos lugares), y la falta de guardarraíles, este camino se torna extremadamente peligroso.
 



Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas. 
 






La bajada, de 3.600 metros de desnivel en 64 kilómetros de recorrido, se hace por la izquierda del camino, (Es el único lugar de Bolivia donde se conduce conservando la izquierda, como en Gran Bretaña o Australia) para que los camiones cargados de frutas o madera suban pegados a la roca y, en caso de cruce, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido, el peso no contribuya a que el terreno ceda y el vehículo caiga al abismo, algunos de ellos con más de 1000 m. en vertical.
 

La ley indica que el conductor que conduce "subiendo" la cuesta (en dirección a La Paz) tiene prioridad por sobre el que "baja" (en dirección a Coroico), por lo que el vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el paso.

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario