Bitácora de Rodada



27 de Diciembre 2012


Arranco de Bogotá a la 1pm rumbo a Cali, me despido de mis familiares, prendo la moto, la tanqueo y me doy cuenta que la conexión que adapte de la moto al GPS no funciona, trato de arreglarla pero no se deja, entonces, nada hagámosle que hay mucho camino por recorrer.

Iba parando cada 2 horas y media, para descansar las piernas y caminar un poco. Tomo algunas fotos durante el recorrido, y cuando iba llegando al alto de la línea, se vara un camión y bloquea a todos los carros y camiones que  pasaban. Entonces estuvimos casi las 2 horas con la moto parqueada, todos los carros también, ya que el camión no permitía el paso ni de una moto.

Había una neblina muy espesa y mucho frío, entonces solo se me ocurrió una idea “tomémonos un tinto seamos amigos” jajaja, luego se reanudo el viaje y llegue a la ciudad  de Cali a la 1 am, mamado, con la cola dormida, jajaja. Afortunadamente un familiar Álvaro E. Quecano que vive en Cali  y su esposa me estaban esperando, y quienes muy amablemente me dieron hospedaje durante 2 noches. Al día siguiente arranque rumbo a Pasto.

29 de Diciembre 2012


Carretera, curvas,  rectas y más curvas, 8 horas rodando. Algunos tramos de la carretera en buenas condiciones, otras patéticas, y donde desafortunadamente mi moto Chakana sufrió mucho maltrato por el destapado. En Pasto me estaba esperando Álvaro Arciniegas, también muy amable donde pudimos compartir algunas anécdotas de vida.

Al siguiente día me dirigí a la laguna de la cocha donde visite la isla de corota, un bonito lugar turístico. Al otro iba hacia Ipiales y en el camino pare en un restaurante de la carretera a desayunar, al rato llego un señor con una niña  y un familiar, sin querer se genero la conversación del viaje y el al final muy amablemente pago mi  cuenta.( de nuevo si esta leyendo esto muchas gracias).

 Luego reanudo hacia el puente de rumichaca para hacer el paso de la frontera, donde tuve algunos inconvenientes y no pude ingresar, me devolví a Ipiales, busque un hostal y salí a dar una vuelta a sus calles, donde toda la gente joven estaba rumbeando, como si fuera el fin del mundo, jajajaja eso fue el 21 y acá seguimos.


1 de Enero de 2013


Al otro día hago un nuevo intento de ingreso a Ecuador, y afortunadamente sale todo bien y me dirijo hacia Ibarra.


2 de Enero de 2013

 Me encuentro con Pirata Don Juanfer “Motero” que muy amablemente me recibe y me da hospedaje en su pizzería. Hablamos sobre mi viaje, me comparte algunos contactos por Suramérica, y me compra algunas calcomanías.

Al otro día nos fuimos con Pirata, Omar Orteaga y su Novia a la laguna de Cuicocha, donde nos tomamos un tinto, estuvimos en Cotacachi, donde se consiguen artículos de cuero a muy buenos precios y compartimos en Riders Bar Cafetería de Ibarra..

Hicimos una grabación con  Pirata don Juanfer, sobre IAMR International Association of Motorcycle Routers,  y tuve el placer de conocer a su familia.

4 de Enero de 2013


Comienzo mi rodada y visito la plaza artesanal de toldos de Otavalo.  Luego sigo hacia Cayambe, donde está la Mitad del Mundo, donde tomo algunas fotos y videos.

Continuo rumbo a Quito donde me encuentro con Don Guzz, presidente del Club Squadra Guzzista de Ecuador, me dejan quedar en la Casa Club, y conozco a sus integrantes.

Al otro día conozco la otra Mitad del Mundo ubicada en quito, jajaja “2”, supuestamente una es la real y la otra es la comercial “la de los turistas”.

Por la noche salimos con el club a conocer todas las iglesias y la Virgen de Quito. Donde compartimos, contaban anécdotas chistosas, etc. 

Al siguiente día nos fuimos de rodada con el Club Squadra Guzzista Ecuador y Soul Bikers. Terminamos almorzando en la casa de un motero que nos invito. 

Aprovechando el momento, mostré las calcomanías y manillas con el logo de Rodando por Suramérica que estoy vendiendo para recoger fondos y me fue muy bien.

Chakana (mi moto), tenía un pequeño escape de aceite en el motor, y el motero “peluca” del Club Squadra Guzzista Ecuador que es mecánico y tiene taller, me la arreglo.

Luego  al siguiente día sigo rumbo a Portoviejo – Manabi – Ecuador para comenzar mi camino por la Ruta del Sol, (frente al mar).

Ese día llovió durísimo, salte 2 policías acostados, jejejeje, rodé 8 horas seguidas y llegue súper cansado a Portoviejo.


9 de Enero de 2013

Llegue a Montañita, unas playas en Ecuador, muchos artesanos, turistas, restaurantes de todo tipo de comidas, mujeres espectaculares, playa, arena, brisa, hay rumba todos los días como si fuera viernes.

Es un lugar mágico que te atrapa si te descuidas. El último día no quería irme de allí.
Me quede en “Hostal Montañita Garden” donde su propietaria Doña Rosita, fue muy amable. Hice 4 días camping, conocí muchas personas de Perú, Pasto, Argentina, etc.

Entre otros mando saludos a Franco Vidoni, Jaquelina Mari (argentinos) y a Elisabeth Vega (Rola) todos unos vacanes. Luego empecé a rodar para llegar a Cuenca, antes pasando por la ciudad de Guayaquil.

La gente por la carretera es muy full, varias veces me pasa que voy manejando y se me acercan carros, me saludan, me dan ánimos para seguir este viaje, se despiden con una sonrisa. Eso  es suficiente para que te cambien el día, una sonrisa.

Luego me dijeron que me fuera por Puerto Inca- Molleturo para que llegara más rápido a Cuenca, lo que no me dijeron es que era tan duro, empecé a subir una montaña, y subía y subía y mas y mas y no paraba y ya me estaba preocupando, venía de 0 mts nivel del mar, calorcito, sol, etc; pero todo empezó a cambiar, neblina a tal punto que no veía la carretera a 1 metro y medio de la moto. Era tan espesa que no podía manejar a mas de 20 o 30 kms x hora y en subida, ya  se imaginarán.

Y empezó a llover, dicen que hace bastante tiempo no llovía por allá y preciso cuando yo si paso, jajaja, pero todo fue cada vez más difícil, ya se estaba oscureciendo, estaba completamente mojado, no llegaba a la cima del Alto de Cajas, ya tenía hipotermia del frío tan tenaz que estaba haciendo, me dolían los huesos. Nunca había sentido tanto frío en mi vida, ni siquiera cuando escalaba la Sierra nevada del Cocuy, etc.   

La moto se me trato de apagar 5 veces pero no deje que sucediera porque donde se apague, quién la prende? Y a esa altura? entre montañas? y de noche?  Al fin llegué a la cima y el GPS marco 4250 metros de altura. Que loco hace 1 hora y media estaba a 0 mts y después a 4250 mts? No sé cómo no me dio soroche o mal de altura, me dolía el pecho y las manos de tanto frio., luego cuando deje de sentir las manos, las acercaba al motor para poderlas calentar un poco.

Cuando pase los 4250 mts empezó todo de bajada, y más bajada, pero con la carretera húmeda, resbalosa, casi a oscuras, y aun así no dejaba que se me apagara la moto., al rato empecé a acercarme a la ciudad y luego busqué una dirección de un contacto que me recibiría en el centro de cuenca. Esto si fue todo un video, poder quitarme los guantes empapados, con dolor en los huesos de las manos, poder sacar un papel con la dirección del contacto, y para terminar en un bolsillo trasero. Jajaja

 17 de Enero de 2013

Ya en Cuenca estuve 5 días en la comunidad de los redentoristas, visite museos, lugares artesanales y arqueológicos, PUMAPUNGO entre otros. Es una ciudad muy colonial.  Luego Adrian Washco (Lama Cuenca) me brindo su apoyo con hospedaje. 


Como es tradición en la mayoría de países, el jueves es jueves de motos, ósea reunión para compartir y rodar. Me invitó a su punto de encuentro y charle con sus integrantes y otros moteros.

 Acá estaré algunos días mientras levanto algo de dinero para poder pasar la frontera con Perú  en Huaquillas.


El siguiente sábado me fui de rodada con moteros de cuenca hacia la población de “EL PAN” a sus ferias y fiestas, donde vendí muchísimas calcomanías y manillas a los moteros, a los habitantes del  “PAN” y donde los moteros con los que rodé, hicieron una recolecta para apoyo de mi viaje; a ellos mil gracias por el apoyo y acogida.


El lunes siguiente toco mandar a arreglar a CHAKANA “mi moto”, batería muerta (comprar una), cambiar fusibles de la moto y fusibles de la conexión GPS, cambiar rodamientos traseros, ajustar frenos traseros. 

Pobrecita CHAKANA, estaba mal, no tenía luces, ni direccionales y para rematar el encendido eléctrico no servía. Pero bueno, pienso que son gajes de la carretera, mantenimiento obligatorio por tantos kms recorridos y q no es una moto nueva. Pero ya quedo ok.


Nota: A la fecha llevo recorrido 2.035 millas, ósea 3.274 Kms.


26 de Enero al 1 de Febrero


En Piura me recibió Marcus Pejro presidente del club jinetes del desierto. El primer plato típico que me ofrecieron fue el ceviche. Después en mi permanencia probé los tamales verdes, Seco de Chávelo, carne seca, cabrito, la famosa chicha morada, matambre, kilométrico.

Visité las famosas artesanías de Catacaos, estuve en Huaca y Museo de sitio de Narihualá donde el ingreso cuesta 1 nuevo sol peruano. En las ruinas de Narihualá hay una iglesia abandonada y detrás está un cementerio muy peculiar, ojo peculiar    no pa´  c….  , jajajajaja.  conocí el perro peruano o perro “weringo”, el cual no tiene pelo en su cuerpo y dicen que es medicinal. 

Tiene 40 grados de temperatura, es caliente y cura 3 enfermedades: El Asma, El Reumatismo y la Artritis. En USA son bastantes costosos pero acá pasan desapercibidos.


En Chulucanas  probamos la carne seca y también conocimos el Puerto de Paita donde hay muchos botes pesqueros.

Se le hizo algunos arreglos a la moto, limpiar al carburador, y con la ayuda del mecánico correcaminos se le ajusto lo que faltaba. Sigo en deuda y súper agradecido con Marcus Pejro y sus moteros por su recibimiento en Piura y apoyo. Mentiras, ellos no me apoyaron, me adoptaron, jejeje.
 


Salimos varias veces de rodada con los jinetes del desierto, compraron calcomanías. Visitamos Guillermo “El Argentino” y su esposa con su negocio de comidas, con los choripanes argentinos, pizza cacera, el matambre y kilométrico entre otros, vean el video capÍtulo 04. Excelentes personas.
Saludos a la hija de Marcus, nos acompaño esa noche donde el argentino y al puerto de Paita al otro día.


1 al 3 de Febrero en Chiclayo

Estuve con el grupo Dos ruedas Chiclayo, pablo (presidente), y sus integrantes. Estaban en los preparativos de la pista para un evento que reunía a varios aficionados a las motos y las carreras. Visite las ruinas del señor de sipan.

3 al 6 de Febrero en Trujillo


Recibimiento de Shevo Balerezo en la ciudad de Trujillo. De la asociación de motociclistas de la libertad. Visitamos Huanchaco donde están los botes de totora.

Al otro día fuí a las Ruinas arqueológicas y museo de sitio de Chan Chan, huaca esmeralda y huaca arcoíris. "Excelente".

6 al 8 de Febrero en Chimbote

Me ha recibido Edwin Seg, visitamos el Malecón Grau, y estuvimos en una reunión con el Club Pulsar de Chimbote.

8 de Febrero en Lima


Llegada a la ciudad de lima con 10 soles, menos de ¼ de tanque de gasolina, la moto apagándose por todo, cansado y con ganas de dormir.

Me recibió Alexis Guevara Presidente del Club Pulsar Lima y Hernando Anaya que estaba de paso. Estuvimos charlando y visitando algunos grupos moteros para vender mis calcomanías.


Llegue al apto de Juan y su madre Aline donde me quede algunos días. Gracias a ellos.

A los siguientes días, Alexis me consiguió un contacto: Luis Rodríguez “Gerente Comercial de UM Motors Lima”, quién muy amablemente se ofreció para apoyarnos en el viaje y darle un mantenimiento total a la moto “CHAKANA”, incluyendo repuestos nuevos y originales, así como una entrevista para salir en  la página web de UM Motors de Lima.

Le conté sobre todo mi viaje, la página web  y el blog donde publico todo, (para los que no saben), le regalé una calcomanía del logo de mi viaje.

Llevo 6 días sin mi moto, jajaj DURO, me siento como sin zapatos, jaja. Esos días me he quedado en casa de Aline, madre de juan integrante del Club Pulsar Lima. Eh estado buscando trabajo, no ha sido fácil. Aprovechando  para mandar a imprimir mas calcomanías, pines, manillas y parches, para continuar el viaje.

He conocido a bastantes moteros de diferentes grupos, en especial al Club Team Renegade, que tienen motos iguales a la mía.

Ahora me estoy hospedando en la casa de Luis Chan amigo de Jorge Bejarano amigo mío de Colombia. Luis, su esposa María, y sus hijos Diana y Lucho han sido muy amables.

Aproveche y visite a la comunidad redentorista de lima, hice algunas averiguaciones y mande hacer pines (botones metálicos), calcomanías con mi logo del viaje, calcomanías con diseños moteros, manillas y  parches.


8 de Marzo en Ica

Antes de llegar a Ica pasé por Paracas y las islas Ballestas. Fui recibido por Franco de Club Pulsar ICA, donde rodamos con su club. Visitamos la laguna de Huacachina, es un oasis cerca a la ciudad de Ica- Perú.  Un oasis rodeado de las arenas blancas del desierto. Alrededor de la laguna hay vegetación y palmeras.   
11 de Marzo en Nazca


Carretera, desierto, pavimento super caliente, nada por aquí, nada por alla, Me detuve en la carretera para tomarme una foto con el letrero de NAZCA A 80 KM. hasta que llegué hasta las líneas de nazca. Subí la torre o mirador para poder apreciar algunas líneas “ Las Manos y El Arbol”,  trasadas por “XXXXX”  y en la época de “XXXXXX”, , el hecho es que son muy impresionantes y te deja con la pregunta….. Quien las hizo?,  como p….. , y como hacen para mantenerse sin borarrse con el pasar del tiempo?

Ya en el 2002 había hecho el sobrevuelo en avioneta  que es bastante costoso. Ya no hay presupuesto pa eso, jejeje. Toco solo desde el mirador.

Con uno de los integrantes del club visitamos los Acueductos de Cantayo, ubicados en las partes altas y bajas del valle de Nazca. Captan y transportan el agua de las napas acuíferas, mediante el sistema de gravedad. Sin saber donde ni como, bote las gafas que usaba para manejar. Jajajaja lo bueno es que eran de esas gafas de 3 dolares (5.000 pesos colombianos aprox.) Se busco y busco y nada.


Luego visitamos El Telar, conjunto de líneas verticales y horizontales atravesadas por un trapecio y unidas a dos espirales, lo que significaría la tela, la aguja y las madejas de hilo.


Seguimos con El Trapecio y la Aguja, Geoglifo: Espacio barrido en su interior con acumulación de piedras en sus bordes. Trapecio que termina en una línea que apunta hacia las faldas del Cerro Blanco.


Para terminar fuimos a Cahuachi, el Centro Ceremonial de barro más grande del mundo (24 Km2). Centro de adoración y peregrinación de la cultura Nazca. Tiene mas de 2.500 años de antigüedad.


Agradecimientos a Abel (presidente) Club pulsar Nazca y su club. al otro día rumbo a Camaná. 

13 de Marzo en Camaná

Ahora llegando a camaná, me he encontrado con el club pulsar, hicimos un recorrido por los alrededores, el Parque Acuático, mirador, entre otros. Me apoyaron comprando algunas calcomanias.

14 de Marzo en Arequipa

Eh llegado a la casa club de AQP Choppers, donde Carlos Cuentas “Presidente” y sus integrantes me han recibido super bien y me han apoyado al máximo. Mi estadia ha sido durante 1 mes, visitamos los alrededores de Arequipa, miradores, pueblos, etc.


Cuando salia a recorrer arequipa en mi moto, quedaba totalmente enbrujado, al ver la majestuosidad del Misti, Chachani y Pichupichu. Esto es algo loco, te quedas mirando los nevados y sientes que la montaña te atrapa, no hay nada que se pueda hacer. Es el llamado de la Pachamama.

Participe en la preparación de el famoso “Adobe” en la casa club, comida típica de arequipa, pro-fondos ayuda de la mamá de una amiga del club.

Salimos a rodar pasando por Yumina, donde comimos “sango (plato dulce)” y “Americano (varios platos tipicos como el rocoto relleno, estofado, pastel de papa, salsa de patitas, paita, entre otros)”. También estuvimos por Characato,Sabandía (Molino de sabandía) donde vimos tinajas gigantes de vino. También una pequeña visita a la iglesia de Chiguata.
Tuvimos la visita de unos amigos chilenos y con el club AQP nos dirigimos a los baños termales de Yura. Otro de los platos tipicos fue el Cuy chaptado, que  lo sofríen con una piedra encima para dejarlo plano.


He aprovechado esos dias trabajando en Misti Pizza con Eliana Valdivia (dueña y motera) en eventos, con Carlos Cuentas (trabajos varios de fotolito), dando seciones de Reiki, Numerología. Visite a los grupos Corsarios, Urban Riders de Arequipa, Club Pulsar, conoci al venezolano Toco q viajaba por suramerica y terminó casandose en Perú con una arequipeña. (te agarraron TOCO), jejejeje.


A la moto se le daño al arranque, toco conseguir un repuesto nuevo. El piñon del bendix se daño(desgaste) por demasiado uso.  Corrimos con suerte, porque Ricardo de AQP Choppers logró conseguir el repuesto en uno de los almacenes de arequipa. No lo conseguiamos por ninguna parte.

Envio muchos saludos a todos los integrantes de AQP Choppers, excelentes personas, amigos y hermanos de ruta.

18 marzo Arequipa
Luego arranque rumbo a Cusco, entre montañas, valles, rios, etc. Me ha recibido Juan carlos Mesa Presidente del Club AndeanRiders.


15 abril Cuzco


Me volví a encontrar con unos amigos colombianos nicolas y laura (bogotanos), que van viajando por suramérica en bus. Compartimos en la pizzería LA RECALETA, propiedad de Joel, un gran amigo y escuchando su grupo Cuzco Beat.

Conocí a Juan Carlos Mesa (Presidente) del Club Andean  Riders y a sus integrantes, salimos a rodar por las calles coloniales. Los acompañe a unas competencias de enduro, tambien visitamos el sitio arqueológico de Pikillacta a 32 kms de Cusco.


Saludos a Jessica de bajaj, cuzco.


27  abril Urcos


En mi rodada de Cuzco rumbo a Puno pasé por un pueblo pequeño llamado Urcos, donde habían bloqueado sus calles para dar paso a sus bailes típicos, acompañados con sus trajes tradicionales. Una inmensa gama de colores, ritmos, sonrisas, cantos, instrumentos, etc, que le colocaron esa gota de magía, ese toque de alegría para terminar la rodada del día con una sonrisa. 


28 abril La Paz


Rumbo a La Paz,  pasando por el lago Titicaca, Copacabana y Desaguadero, he capturado unos hermosos paisajes con el lente de mi camara. He vuelto a contacatarme con los integrantes de MC Classic 1000 – La Paz – Bolivia.


Después de conocer la ciudad, me dirigí hacia Coroico donde recorrí el Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de 64 km de extensión, que une La Paz y Coroico, 56 km al noreste de La Paz en la región de Yungas de Bolivia. 


Es famoso por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de transito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.

Esta carretera la construyeron prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en la década de 1930. Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3m. en algunos lugares), y la falta de guardarraíles, este camino se torna extremadamente peligroso.

Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas.

La bajada, de 3.600 metros de desnivel en 64 kilómetros de recorrido, se hace por la izquierda del camino, (Es el único lugar de Bolivia donde se conduce conservando la izquierda, como en Gran Bretaña o Australia) para que los camiones cargados de frutas o madera suban pegados a la roca y, en caso de cruce, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido, el peso no contribuya a que el terreno ceda y el vehículo caiga al abismo, algunos de ellos con más de 1000 m. en vertical.

La ley indica que el conductor que conduce "subiendo" la cuesta (en dirección a La Paz) tiene prioridad por sobre el que "baja" (en dirección a Coroico), por lo que el vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el paso.

Al regreso a la Paz, nos tocó esperar unas horas ya que habían derrumbes en la carretera. Conocimos al Club Nomadas y a un gran amigo Argentino Esteban Lizio que va recorridendo hasta México en su moto.


5 Mayo Oruro

Fuí recibido por un amigo Mauri quién me alojó en su casa. Visitamos la Virgén del Socabón (mide 45 metros, esta a una altitud de 3.845 mts sobre el nivel del mar y pesa 1.500 toneladas, supera en 7 metros al famoso Cristo Redentor de la Brasil, por lo tanto la mas alta del mundo).

En la Iglesia recorrimos el socabón (mina) donde vimos objetos muy antiguos, carros sobre un riel para sacar el mineral de la mina, los mineros tiene la costumbre de hacer pagamentos a el tio, para que los favorezca encontrando vetas de mineral y les proteja la vida adentro.

También conocí una casa que en su arquitectura tenía simbolos e imagenes indigenas.


8 Mayo Cochabamba 


Estube con el MotoClub Aguilas Legendarias, donde se identifican por tener motos de marca JAWA las cuales son de fabricación Checoslovaka. Fuí recibio por Cesar y algunos integrantes del club en el boliche (café – bar) de Miriam y Cesar.

Aparte de la variedad de platos y bebidas, se les aconseja probar el pollo, delicioso, jejeje. A los siguientes días conocimos a varios clubes de motos como Moto1000 (saludos a Roberto), Renegados entre otros.

Por suerte tuve la oportunidad de conocer a dos colombianos de Medellín, Mauricio y Catalina (pareja), que están recorriendo el mundo en su moto apache, con los cuales pudimos compartir varios dias y hacer algunas artesanías en cuero, en casa de El Chato “junior”. Saludos al Chato papá y a su hijo Chato Junior.

Por último, envío muchos agradecimientos a Cesar, Miriam, Chato, Muñeca, Chato Junior, también a mi Doctora preferida  je jejeje, entre otros ya que son bastantes las personas que conocí y compartí.

NOTA: Doc acuerdate que en noviembre vuelvo, jejejeje.


24  Mayo Sucre 


Al llegar a Sucre conocí a Melvin, Maya (pareja) y Luna (hija de maya) a quién le cogí mucho cariño; bonita familia, je jejeje. Compartí historias, relatos, chistes, comidas, etc., la pase súper con ellos. En la casa de maya se respira un aire a libertad, paz, tranquilidad, realmente muy acogedor, eso que te atrapa y no te quieres ir nunca?  Y así fue, el día de la despedida fué muy duro ya que se había hecho una muy buena amistad y dejar a las personas que quieres no es nada fácil.

Como les digo a todos durante todo mi viaje, he conocido a excelentes personas, lo difícil no es llegar a algún lugar y que te acojan, lo que es realmente difícil y duro es separarse de esas personas con las que acabas de compartir tiempo. Pueda que se comparta muy poco tiempo tal vez 1 o 2 o 3 días, pero el tiempo que pasas con ellos es de calidad y se hacen amistades en muy poco tiempo pero que sabes que van a durar toda una vida.

También conocí a algunos moteros, me quedé en la casa de uno de ellos (favio) donde me atendieron muy bien, también tenía motos JAWA.

En la despedida, Melvin me regalo un cascabel y Maya me hizo un atrapasueños para colocarlo en la moto (Chakana).

Saludos al amigo de ellos, el médico naturista (gran persona).


29  Mayo, Salar de Uyuni


Uno de los lugares donde no podía dejar de ir es el Salar de Uyuni, en pocas palabras espectacular. Llegue de noche y me quede en un hostal que me costo 35 bolivianos. Al día siguiente a las 8 am  me dirigí hacia el salar, pase por el hotel de sal, un hotel construido totalmente en sal, súper bonito.


Luego me dirigí  hacia varios lugares turísticos del salar y una de las cosas que quería hacer es acelerar la moto hasta el tope, andando en linea recta y cerrar los ojos, después les cuento cuanto duré con los ojos cerrados, jejejeje.

Para poder pasar el salar de lado a lado dura todo el día, la cuestión es que es muy peligroso perderse ya que en el horizonte no hay punto de referencia para poderse uno devolver, tan solo te guías con las huellas de los autos.

Dicen que aveces suelen fallar los GPS, entonces aconcejan no alejarse mucho ya que en algunas ocaciones se han perdido personas y han muerto.

Ese día hizo bastante frío, -5 grados bajo cero. Y en moto se siente muchísimo mas, hasta tal punto que las yemas de los dedos se me partieron y me salía sangre, es tanto el frío que los huesos te duelen.

Me encontré con dos viajeros que van en bicicleta, su face es latinoamericaneando, charlamos un rato y luego cada uno siguió su ruta y destino.


31 Mayo, Tupiza



Al entrar a Tupiza, después de estar dando vueltas por sus calles, buscando un pretexto o tal vez una oportunidad de algún contacto, le pregunte a personas si conocían algún grupo de motos, dando como respuesta un NO rotundo y respondiendo de mala gana.

Al rato paso por el lado un motero con su moto chopper, al cual yo saludo, nos detuvimos y hablamos un rato. Para sorpresa mía me entero que había un club de motos (Rock Eagle) y que el era uno de los integrantes. Luego me llevan a un negocio donde conozco a su dueño (muy amable) y a todos los demás.


Visite varios lugares, asistí a una carrera de carros que se hace cada año en el río, etc.


Me ayudaron con Chakana. Se le reventó el amortiguador izquierdo y le colocamos para el desvare un resorte de una moto honda. Se soldó una base del posa pies del copiloto, resultado a la vibración de la moto en carretera.
08 Junio, San Salvador de Jujuy

Fuí recibido por Miguel Angel Liendo, conocí su casa, su familia. Luego a Ricky Juárez a su familia y hermano. Estuve ayudándole a Ricky a pintar una rejas de la entrada de su negocio.

12 Junio, Salta


Fuí recibido por el biborón (presidente) de el club EL FIERRO donde me dejaron quedar en su casa club. Allá me iba a quedar inicialmente 3 días los cuales se convirtieron en 11.

Conocí a todos sus integrantes, si no hay algunos nombres aquí, disculparán mi memoria pero no dejan de ser menos importantes. Jejeje. biborón, la pety, mechas, oracio, nico, matias, metal, gabriel, el gato, etc. También conocí a algunos integrantes del club FZ.

Hicieron un asado y se festejo el cumpleaños de un integrante. El Gato ofreció hacerme un tatuaje y yo ya tenía pensado hacerme uno en conmemoración a este viaje. Lo que no sabía era cual tatuaje, cual diseño, UPS y ahora? 

Que hago, la cuestión es que ya hecho no hay retroceso, entonces lo que supuestamente uno piensa en mucho tiempo para tomar esa decisión se decidió en ½ hora. Jejeje, pero igual quedo del P…….Súper bonito, además tengo que recalcar la calidad de trabajo del gato.


Hicimos una sesión de fotos con los integrantes de EL FIERRO y grabamos un video donde dan a conocer su club. y su trayectoria. Más adelante lo verán.


Uno de esos días los acompañe a una entrevista que le hacían al club en una emisora muy conocida y termine siendo parte de la entrevista, jejeje, y no fue de sapo. Jejeje.

El día en que iba de salida hacia Metan Oracio de despedida me invito a su casa, se hizo un asado delicioso, conocí a su familia.

Muchachos de el Club EL FIERRO, muchas gracias por tanta amabilidad, me sentí como en casa, súper bien. Por eso digo que el problema no es llegar a un lugar, el problema es salir.

22 Junio, Metan, Rosario de la Frontera y Terma de Río Hondo


Estuve en la casa de Ariel Juárez en Metan y Rosario de la frontera, conocí a su familia. Al rato llego otro viajero América Germán, argentino rodando hacia el norte. Luego fuimos a un moto encuentro en Termas de Rio Hondo, asistieron varios grupos moteros entre estos: Espíritus del Este, La barra Motera, etc.   

Aproveche para mostrar mis artículos y hacer algunas ventas, saludos al motero Claudio Stewart.


27 Junio, Córdoba


Al llegar a Córdoba me recibió en su casa Raúl del grupo kilometro Cero, luego de unos días seguí mi viaje hacia Dolores, traslasierra Córdoba, donde un motociclista “Ricardo Herscovich”, me recibió en su casa. 

Al pasar la sierra me cogieron vientos cruzados fuertísimos a tal punto que si iba a 90kms x hora la moto la reducía a 60 kms x hora, y eso no fue todo, era tan fuerte el viento que me trataba de levantar la moto y me patinaban las ruedas.

Varias veces estuve a punto de caer, pero algo no dejo que pasara. Increíble, en esos momentos es cuando uno dice y se imagina la impresionante fuerza que tiene la naturaleza, el viento, el agua, el frío, el calor, etc. 

No tienes que ir en contra de esto, al contrario, tan solo déjalo fluir y se parte de eso, o si no te arrastrará sin remedio. Me acuerdo del atardecer de ese día, sin palabras.

Al estar varios días donde Ricardo, compartimos la cena con algunos amigos motociclistas de él, no faltaron las anécdotas, risas, etc. Finalizamos la visita conociendo una quebrada cercana a su hogar, hermoso.

06 Julio, Fray Luis Beltrán, Santa fé


Estas son algunas fotos del moto encuentro en Fray Luis Beltrán – Santa Fé, se hicieron amigos, contactos, ventas de algunos stikers.

13 Julio, Buenos Aires


Al llegar a Buenos Aires me contacté con un gran amigo “Freddie Fornaso”, quién viajo en una Harley Davidson hace algunos años hasta Alaska. En su paso por Bogotá el se hospedó en mi casa, y ahora el me recibe con los brazos abiertos en la suya. 

Conocí algunos amigos suyos, visitamos algunos lugares de Buenos Aires, entre otros conocí a una gran mujer - Nelida Iglesias “Motera”. Un gran saludo a Nelida, fue un placer conocerla.

Acá hay algunas fotos de la ciudad de Buenos Aires, me puse en contacto con un amigo de hace mucho tiempo bogotano que ahora vive acá, Alejo Fóniko, fuimos a dar vueltas por ahí, me invito a almorzar y obviamente a recordar viejos tiempos.

También estuve con Daniel Caserza de Alas de Libertad, saludos.


20 Julio, Gualeguaychu


Antes de mi paso hacia Uruguay pasé por Gualeguaychu, donde participe del moto encuentro del club Los Audaces, muchachos, gracias por todo. 

Allí conocí a El Loro integrante de La Hermandad sin Fronteras de Argentina, me comento sobre la hermandad que hay en diferentes países, la cual apoyan a motociclistas viajeros en cualquier situación y me hizo miembro de la hermandad entregándome el parche que los identifica. Me comento que yo era el primer Colombiano que hacia parte de la hermandad y me daba la misión de extender a la hermandad sin fronteras en Colombia. 

La Hermandad sin Fronteras comenzó en Brasil, luego se extendió por Uruguay siguiendo hacia Argentina y otros países. Esta misión la llevaré a cabo en mi regreso a Colombia.

21 Julio, Mercedes - Uruguay

En mi paso por mercedes conocí al grupo LINYERAS, compartí con sus integrantes, Davo, Carlitos, Tano, entre otros. Se hizo un asado en mi despedida, visite y tome fotos de diferentes lugares, paisajes, caminos de ripio, atardeceres. 

A la salida de mercedes, atravesando un bosque hermoso, me encontré con un linyera, un señor que tenía aproximadamente unos 80 años, que viajaba en un caballo con su equipaje a la antigua, y le estaba dando la vuelta al mundo en caballo. 

Un linyera es un nómada, sin residencia fija, con trabajos ocasionales. Todo un personaje, jejejeje. Lástima que no le pude tomar una foto.


25 Julio, Durazno

Recibimiento de Pablo Bermúdez, Patricia, Juan y Carolina del grupo “Los Malvados”, hicieron algunos contactos y me hicieron una entrevista para la televisión Uruguaya.  Aquí algunas fotos de las calles de durazno.


27 Julio, Montevideo

Llegue a la casa de zebrita (revista escape) y su familia, saludos a NANO.  Me hicieron una entrevista para radio y fuimos a conocer a algunos moteros a la rambla (la costa de Montevideo) y a ofrecer mis stickers. La cuestión es que ese día hacia tanto frio que la neblina o bruma tapaba el mar y no se veía absolutamente nada. Ni una foto.  Luego visitando a Kapy de “motoratones” y su familia.

06 Agosto, Capão do Leão - Pelotas

Bueno esta historia comienza así:

Estaba hospedado en la casa de Carlitos de la ciudad treinta y tres, después de algunos inconvenientes por fin salgo de rodada a pasar la frontera hacia Brasil. Les comento que desde que estaba en Bogotá, había descartado la posibilidad de ingresar a Brasil por su idioma, por sus largas distancias y también por falta de contactos. 

Ingrese por Jaguarão frontera Uruguay – Brasil, hice los tramites de migración y aduana en la policía federal, al principio fue todo un caos por que no entendía el portugués, pero a punta de señas y gestos con la cara, jajajaja me hice entender. Parecía mimo profesional.

Luego me dirigí hacia la ciudad de Capão do Leão cerca de Pelotas “otra ciudad”, NOTA: como no pensaba entrar a Brasil no bajé el mapa del GPS de Brasil. Entonces me tocó usar el PPS (Pare – Pregunte – Siga). Jajajaja que perdida todos los carteles por la carretera en Portugués, pero llegue a Capão do Leão al fin.

Llegue a la casa de Max Quevedo quien tiene un gimnasio y es Maestro de Artes Marciales - Campeón Mundial y Motero. Al llegar al frente de la casa salió a recibirme un colombiano y motero (Javier Duvan), jejej como es el  mundo de pequeño.


Ya nos habíamos contactado una vez por cámara en la web cuando él estaba en la casa de un motero “bigotes” Mar del Plata y con Yago “otro motero “y yo estaba en donde “Ricardo Herscovich” Villa Dolores – traslasierra, Córdoba. Nunca me imagine encontrarme a este parcero por acá.

Los siguientes días conocimos a varios grupos moteros “ Os Sem destino”, “Carabineiros”, ”Amigos Aventureiros” entre otros, compartimos con ellos. También Conocí a Miriam la vecina, con la cual hicimos una muy bonita amistad, y a la familia de Max.

Saludos a la hijita de Max “manuela” y a su Madre. Bueno a la final el oído fue poco a poco afinando y entendiendo el portugués. Jaja y ya decía algunas palabras.

Obviamente entenderán que son tantas las vivencias, emociones, personas conocidas y experiencias adquiridas, que plasmar eso en un texto sería una tarea titánica. Pero esto es un pequeño resumen de lo vivido. A la final aunque mi estadía en Brasil fue muy corta, me fui con muy bonitos recuerdos y grandes amigos. Gracias a todos.






12 Agosto Jaguarão

Gracias a Rodrigo Segovia y a él moto grupo “PAPA KM” por recibirme en su sede. Uno de ellos me llevo a comprar una cadena porque la que tenía estaba en las últimas, prepararon una rica comida en la sede. 
El día de mi partida me acompañaron a hacer mi salida legal en la policía federal de Brasil y cambiar algún dinero por pesos uruguayos. Me acompañaron hasta la aduana y migración para ingresar al Uruguay.
15 Agosto Tacuarembo - Uruguay


Salí de la ciudad de Melo donde me recibió Miguel Montero, luego me reuní con un motero uruguayo y una motera brasilera, todos con rumbo a Tacuarembó a la casa de Sosita. 

Llegamos y estaban trabajando en el taller de motos y aproveche para que le hicieran unos arreglitos a Chakana. Compartimos con Sosita, su esposa y otros muchachos. Luego de todo un día de rodada, nos fuimos a dormir exhaustos.
17 Agosto Young

Llegamos a la ciudad al moto encuentro del Grupo Young. Se conoció nuevos moteros, entre otros Jesol Grimau Miembro de la Hermandad sin Fronteras De Uruguay. 
Se  aprovecho para hacer ventas de mis stickers, llaveros, etc. Me encontré con varios amigos, (Zebra y su esposa, a motofierro.com,  Javier Ortiz, Jorge López), Agradecimientos a Atalibar por el apoyo.
20 Agosto Mar del Plata

Arranque desde Young – Uruguay con rumbo hacia Mar del Plata (ARG),  recorriendo 850 kms aprox. Llegué a la casa de Bigote Motero, donde conocí a su esposa Silvia, hija e hijo, al abuelo y a Yago por América. 
Estuvimos compartiendo algunas anécdotas con el viejo Yago. Estuve visitando la costa, se tomaron algunas fotos, se elaboró mas mercancía para la venta (llaveros, stickers, etc), fuimos con Bigote a un bar motero a celebrar su cumpleaños. Salí a conocer la ciudad, sus calles y aproveché algunos días para poder descansar.
05 Septiembre Bahía Blanca

Faltando 12 kms para llegar a Bahía Blanca me quede varado por nafta (gasolina), jejeje eso solo le pasa al chavo del ocho y a mí. Hice mal el cálculo en consumo de nafta y además no tuve en cuenta que al salir de Mar del Plata en el recorrido, hubo muchos vientos cruzados que hicieron que chakana consumiera más nafta, dejándome varado.

Afortunadamente le hice señas a un camionero, el se detuvo, pero ellos no usan nafta, usan Gasoil, entonces no me podía vender por qué no tenía. De últimas le pedí el favor que me prestara su celular y pude llamar a mi amigo Ángel Reyes quién me esperaba a la entrada de Bahía Blanca, le conté lo que paso y el y otro amigo motero en cuestión de minutos fueron a mi rescate.

Tuve el gusto de conocer a Lahuarpe Ala y su esposo, también a Rubén Godoy de hermandad sin fronteras Argentina, gracias a Angel por su apoyo.


07 Septiembre  Las Grutas

Antes de llegar a las grutas, como a 60 kms aprox, empezó a sonar muy feo el motor, baje la marcha 20 kms x hora y alcance a llegar a donde me estaban esperando.

Se hizo revisar la moto y los rodamientos del cigüeñal se rompieron, se buscaron los repuestos en otras ciudades hasta que por fin los ubicamos, luego nos dimos cuenta que la bomba de aceite no estaba funcionando y otro dilema ubicándola, se consiguió y se armo la moto.

En todo este corre corre se me fueron 21 días varado, sin poder hacer nada, impotente ante la situación, ubicando los repuestos ya que ni la marca ni los repuestos se consiguen en argentina. A la final pude salir con la moto arreglada gracias al apoyo de los CHOIKES MC.

02 Octubre  Puerto Madryn

Llegando a Puerto Madryn me encontré con el Mendo y me llevo hacia casa de  El Gauchito. Una vez hay fueron muy amables, esposa, abuelo eh hijos.


 08 Octubre  Trelew

Un amigo camionero me recogió en la ruta y me llevo hasta Trelew.  Allí me dirigí hacia la  estación de bomberos, gracias a un contacto amigo Rubén Godoy de la HSF – Argentina.

En la estación fui recibido por los integrantes del cuerpo de bomberos, gente muy amable, me hicieron un pequeño tour por sus instalaciones, me ofrecieron hospedaje, me mostraron sus maquinas, carros, equipos de salvamento, etc. Incluso me tome unas fotos con algunos cascos de su uniforme, jejeje.

Ya para finalizar, me regalaron un parche de la estación que colocare en mi chaleco y me tome unas fotos con todo el cuerpo de bomberos, que experiencia tan bonita. Gracias muchachos.

En Trelew también tuve la suerte  de conocer a dos colombianas en un moto encuentro, a Lola y su hija Chilay, estuve hablando un poco con Chilay y les cuento, que persona tan especial y agradable. Saludos.

16 Octubre Comodoro Rivadavia y Fitz Roy


Pare en una estación de YPF y José Luis Godoy del CHOIKES MC fue a recibirme y a llevarme al Moto Bar. Conocí al presidente Marcelino y a otros de sus integrantes.
Me quede algunos días en su moto bar y me apoyaron con mis ventas.

En Comodoro, me encontré con un viajero Chileno “Gonzalo” de  Punta Arenas, que está viajando caminando con 2 perros dingo y valentina. La cuestión es que dingo esta invalido, tiene 2 discos de la columna presionando las vertebras ósea que no puede caminar.
Solo le sirve las patas de adelante, Gonzalo le construyó con tubo una especie de carrito con ruedas que lo sostiene parado y  de esta manera el perrito se moviliza. Gonzalo va viajando, trabajando en el camino y va recibiendo la ayuda de muchas personas que se solidarizan en la causa. Sus fieles compañeros y escuderos lo acompañan a todas partes.
Esto demuestra una vez más que querer es poder. Felicidades a Gonzalo, dingo y valentina. Luego de salir de comodoro, me dirigí hacia Puerto San Julián, 435 kms de recorrido, pase la ciudad de Caleta Olivia, luego Fitz Roy y 100 kms después, ósea a  231 kms de rodada la moto se daño, se freno el motor.
Esto fue como a las 5 pm, eran las 7 y yo seguía en carretera varado, pero apareció Alejandra Vulcan de Rio gallegos (amiga de Bigotes) en un carro y traían en un remolque para motos 2 motos, ella me reconoció automáticamente y me rescataron. Bajaron una moto vulcan, se fue ella en la moto hasta Fitz Roy y un amigo de ellos, el esposo Tilio y yo subimos mi moto al remolque, la aseguramos con cintas y arrancamos.
Luego nos encontramos en la estación del YPF de Fitz Roy, hable con el administrador del lugar y ellos permitieron guardar mi moto en una bodega segura. Luego me acercaron a la terminal de autobuses y  compré un tiquete hacia Comodoro.

A los días siguientes se trajo la moto desde Fitz Roy a Comodoro y miramos cuanto podría costar el arreglo de la moto. La cuestión fue que no se consiguieron los repuestos y traerlos de otro país salía demasiado costoso, sin contar el tiempo del envió, mecánico, que no tenía todo ese presupuesto, etc.

Desafortunadamente  lo único que quedaba era darle los santos oleos a (chakana) la moto, jejeje y vender todo lo que tengo para reunir todo el dinero posible. Entonces ya teniendo dinero y estando a 1000 kms de Ushuaia sería el colmo devolverme sin conocerla.

NOTA: La meta del viaje era llegar a Ushuaia, la moto era un instrumento. Obviamente me hubiera encantado llegar con mi moto a USUAIA y más aún llegar a Bogotá.



Desde que inicie esta travesía, yo era muy consciente que en un tipo de viaje como estos cualquier cosa podría pasar, incluso que se me dañara la moto a tal punto de no poderla usar más. Y que así fuera de rodillas o arrastrándome, llegaría a mi meta. Entonces ni un paso para atrás, solo para adelante. Rumbo a USHUAIA.


24 Octubre Estrecho de Magallanes fronteras Argentina - Chile, Chile - Argentina

Después de varios días echando dedo a camiones, algunos me recogieron y alcancé a llegar hasta puerto San Julián, donde decidí tomar un bus directo rumbo a USHUAIA. Cuando llegamos al Estrecho de Magallanes, nos detuvimos por media hora mientras llegaba la barcaza o planchón.
Compre algo de comida en la única tienda y me di cuenta de que todos los viajeros colocan el sticker de su viaje  en la ventana de la entrada del local, obviamente yo no sería la excepción y también lo coloque (un viajero mas, paso pro aquí), jejeje.

Ya estando dentro de la barcaza conocí a una pareja de brasileros que venían rodando en una moto BMW G650gs, con los cuales hice una excelente amistad.

Lo vientos que soplaban en el Estrecho de Magallanes eran bastante fuertes, a tal punto que hacia mover de lado a lado la barcaza. Fue muy rápido y sin problemas el tramite en las fronteras de Chile y Argentina.
 
26 Octubre Ushuaia

Cuando estaba recorriendo ya los últimos kms antes de Llegar a USHUAIA, aproximadamente a las 9 PM, el Sol se escondía en el firmamento dando una gama de colores espectaculares, donde se mezclaban con las nubes, las cuales pude capturar con el lente de mi cámara.

Me quede en Backpackers “El Refugio del Mochilero”. Al día siguiente salí a recorrer la ciudad, sus calles y finalmente me dirigí hasta la famosa entrada de USHUAIA, donde todos se toman la foto, jejeje, aproveche eh hice el video de la llegada y culminación de mi meta y por cosas de la vida me vuelvo a encontrar con los brasileros, tomamos fotos.

En total me quede 4 días y luego rumbo a Buenos Aires, donde me recibió de nuevo Freddie Fornaso en su apto, allá me quede 1 semana mas y finalmente de regreso a Bogotá – Colombia.









6 comentarios:

  1. HOLA AMIGO FELICITACIONES , LA MOTO TE ACOMPAÑARA LO SE YO TENGO LA MISMA Y YA TIENE UN VIAJE A PATAGONIA Y EL PROXIMO ES AL LAGO TITI CACA EN MAYO 2013 , CUANDO PASES POR CHILE TIENES UN AMIGO EL AVENTURERO HERMANDAD MOTOQUERA DEL SUR CHILLAN CHILE .

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  2. hola, que todo siga como hasta ahora, el 22 de febrero salimos a peru , si no nos encontramos en alguna ruta, nos vemos por buenos aires, saludos y buenas rutas

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  3. PARCERO MIL FELICITACIONES SALUDOS DESDE COLOMBIA YO VIAJE POR ECUADOR A FINALES DE ENERO ME HUBIERA GUSTADO ENCONTRARME CON VOS.... BUENA RUTA

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  4. AYAHUASCA, 6 AÑOS DESPUES VUELVO A LEER TODA LA AVENTURA, ESPERO VOLVER A VERTE CAMPEÓN UN ABRAZO DESDE ECUADOR.

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