domingo, 24 de agosto de 2014

El camino de la muerte. Yungas – Bolivia

 El CAMINO DE LA MUERTE
Coroico - Bolivia


El camino de la muerte o camino de los Yungas, es un sendero en ripio o trocha, construido antiguamente para conectar a La Paz  hacia la población de Coroico.

El camino es un sendero en trocha, de alta peligrosidad para los vehículos que lo transitan. Lo hace mas llamativo para algunos turistas, viajeros por sus hermosos paisajes, clima y por la adrenalina que se siente al transitarlo ya sea en moto, carro, bicicleta, etc.



Coroico es una pequeña población ubicada en la zona de los Yungas camino en la selva amazónica del departamento de Beni. Este sendero de ripio se construyó con esclavos prisioneros paraguayos, durante la guerra del Chaco en la década de 1930.

Es uno de los lugares turísticos preferidos para mochileros, turistas, viajeros, por la hermosura de sus paisajes y su clima sin contar la adrenalina que se siente al transitar por el camino. El camino de la muerte es un sendero de 80 km de extensión. Son unos 15 km en ascenso desde 3.600 m de altura hasta 4.650 m donde luego comienza un descenso de 64 km.




Es épico por su nivel de peligrosidad y el promedio está en 209 accidentes y 96 personas muertas por año. Ósea un accidente cada 40 horas y 1 muerto cada 3 días. El peor caso de accidente en el camino fue el 24 de Julio de 1983, donde un autobús se precipitó por el cañón dejando un saldo de más de 100 pasajeros muertos.

Este sendero es de una sola vía para ambos sentidos (sin protección o guarda raíles), con tierra suelta, barro, acantilados, lluvias, neblina, no aconsejable para personas con problemas cardíacos.


En algunos lugares tiene ancho de 3 m y lo torna extremadamente peligroso. Tiene caídas a un abismo de más de 800 m de caída en vertical. La ley indica que el conductor que va subiendo la ruta (hacia La Paz) tiene prioridad por sobre el que baja (hacia Coroico). El auto que baja debe detenerse cuando sube otro para darle paso.

En 1995 El Banco Interamericano de Desarrollo la Bautizó como EL CAMINO MAS PELIGROSO DEL MUNDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario